Programa de Atención y Gestión Tutelar

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y GESTIÓN TUTELAR  

INTRODUCCIÓN

Este programa surge en el año 2016 para la gestión de las tutelas asignadas al Gobierno de Canarias por Estatuto de Autonomía le correspondían vía judicial.

Mediante Orden LOR2016CA00917, de fecha 28/12/2016, de la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda se procedió a encomendar a la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS), como medio propio y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias la gestión de funciones atribuidas a la Comisión Tutelar del Mayor legalmente Incapacitado (hoy derogada), por parte de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, respecto a las personas mayores incapacitadas legalmente, total o parcialmente, y cuya tutela o curatela actualmente tiene atribuida la citada Comisión así como las que, por sentencia, sean así asignadas.

Es decir, el ámbito de actuación se circunscribía a personas mayores de 55 años, sin embargo, en la actualidad el rango de edad comprende a partir de los 18 años, teniendo estas personas perfiles tales como discapacidad y alguna patología psiquiátrica.

Así la competencia y funciones abarcan todos los ámbitos de la vida de los tutelados, siendo los siguientes:

• Ámbito sanitario, personal y social.
• Ámbito jurídico.
• Ámbito económico, patrimonial, contable y administrativo.

OBJETIVOS

La CALIDAD DE VIDA es el OBJETIVO PRINCIPAL, se trabaja por y para fortalecer el vínculo familiar, poniendo en valor la consideración de la persona tutelada como sujeto de derechos y deberes, por su protección y guarda, así como de sus bienes.

• Ejercer los deberes tutelares de las personas mayores incapacitadas, informar, orientar y, según los casos, asesoramiento familiar.

• Adoptar todas las medidas precisas para la guarda y protección de la persona y bienes de la persona tutelada. En definitiva, su defensa en cualquier ámbito y circunstancia.

• Propiciando la integración y normalización de la persona tutelada en su propio medio social y facilitarle los recursos sociales idóneos para su desarrollo y bienestar personal, su cuidado, rehabilitación o recuperación. En conclusión, planificar y proporcionar calidad de vida.

RECURSOS, PROGRAMAS Y AYUDAS